viernes, 17 de junio de 2011

OPORTUNIDADES DE LOS LENGUAJES DOCUMENTALES EN LA WEB 2.0

Realizando una reflexión acerca de las experiencias adquiridas utilizando dos lenguajes documentales que son la lista de encabezamientos de materia y los tesauros voy a exponer las conclusiones a las que llego en vistas a utilizar estos dos lenguajes en la indización de contenido de cualquier tipo en la web 2.0.

En primer lugar las herramientas de la web 2.0 se suelen valer de descriptores libres utilizados y asignados por los propios usuarios de la web 2.0, sin intervención de especialistas en la mayoría de los casos, esto lleva a la dispersión de la información indizada debido al no control de los sinónimos entre otros (ejemplo claro que se puede ver en Delicious). Posteriormente hay que pensar en un lenguaje documental que sea universal y libre, con correspondencias en varios idiomas (los mas utilizados en la red), que simule la función de los encabezamientos de materia en cuanto a la generalidad de los temas a tratar pero que a su vez no sea un lenguaje precoordinado para que permita una postcoordinación en la elección de términos y su búsqueda. Lo fundamental también es que sea lo suficientemente sencillo como para que no precise una formación o especialización por parte del usuario, ni del que va a recuperar información ni del que la va a indizar. También sería de mucha utilidad que fuera un lenguaje en formato interactivo, mucho mas fácil e intuitivo de usar.

Vista la opción ideal, la utilización de lenguajes documentales ya existentes al universo de la web 2.0 en mi opinion parasaría por acrualizar los encabezamientos de materia y adaptarlos ligeramente. Los tesauros son demasiado especializados para dar respuesta a el gran volumen de información de todo tipo que puebla la web; además ya tienen su nicho a nivel informático en las bases de datos documentales donde funcionan muy bién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario