domingo, 12 de junio de 2011

CONSIDERACIONES SOBRE LOS TESAUROS Y ENCABEZAMIENTOS DE MATERIA.

Después de haber realizado los dos ejercicios de indización en la herramienta online Delicious, con las dos tipos de lenguajes documentales (tesauro y encabezamientos de materia) he llegado a las siguientes conclusiones:

1. Sobre los encabezamientos de materia. Lenguaje precoordinado.
  • Como puntos positivos en su aplicación en el ejercicio de delicious tengo que decir que al ser un lenguaje documental amplio en el sentido de abarcar a grandes rasgos todo el conocimiento típico de una biblioteca pública, ha dado respuesta para indizar toda suerte de contenidos por internet, tanto en formatos como en materias.
  • Otro aspecto positivo es que para utilizar la lista de encabezamientos de materia el documentalista no tiene que estar especialmente formado en ninguna materia concreta, ya que los términos como los conceptos son muy generales y asequibles. Ahora bien, veamos los aspectos negativos.
  • Como aspectos negativos hay que decir mas que de aspectos positivos. Por un lugar es que al ser una lista "cerrada" entendiendo esto como que no tiene actualizaciónes, ya que la vesión mas antigua es la publicada por el ministerio de cultura en la década de los 80 en su segunda edición, cada vez mas esta lista se encuentra obsoleta en la elección de sus términos, ya que el lenguaje evoluciona con el tiempo y aparecen nuevos términos a la ves que unos se dejan de utilizar en favor de otros. 
  • También se encuentra anticuada en los temas o conceptos ya que en muchas áreas del conocimiento se ha avanzado mucho y por otro lado se han creado muchas nuevas disciplinas y materias que no se reflejan en la lista. 
  • También hay que señalar que actualmente en algunas materias los términos disponibles son demasiado genéricos, lo que crea mucha exhaustividad y poca precisión; esto en bibliotecas con pocos fondos no es un problema, pero en bibliotecas con grandes colecciónes si que puede se un inconveniente.
  • Otro inconveniente es que esta lista de encabezamientos de materia se encuentra editada en formato papel de forma tradicional o bien accesible de forma digitalizada desde la página del ministerio de cultura. A día de hoy con el avance de las nuevas tecnologías de los ordenadores se hecha en falta un método de consulta de la lista que sea más interactivo y asequible y algo menos tradicional.
Teniendo en cuenta mi experiencia con este tipo de lenguajes son apropiados para indizar documentos tradicionales de una biblioteca pública que cuenta con monografías, enciclopedias, formatos sonoros, pero no es adecuada para fuentes de información electrónica demasiado actuales. Son útiles para temas generales y no especializados por lo que no sirven para artículos de revistas ni información especializada.

2. Sobre los tesauros. Lenguaje postcoordinado.
  • Como punto positivo hay que decir que dan respuesta a tratamientos de información especializada en una determinada materia.
  • Además de la edición impresa en papel, actualmente suelen estar disponibles de forma electrónica es decir, se permite la búsqueda dentro del tesauro por terminos, aproximaciónes, visionado de estructura jerárquica; son mucho mas interactivos que los encabezamientos de materia que siguen estando en un soporte clásico.
  • Uno de los aspectos negativos es que al ser un lenguaje centrado en una materia, especializado, utiliza términos que son mas técnicos y necesita por parte del documentalista unos conocimientos mas extensos dentro de la materia en la que va a indizar. En mi caso me he encontrado con este tipo de inconveniente al realizar el segundo ejercicio con Delicious, el tesauro estaba especializado en agricultura y agronomía, la verdad es que yo no "controlo" mucho del tema y me he visto en la obligación de tener que elegir recursos online que dentro del tesauro recojan términos mas genéricos y asequibles por mi parte.
  • Por otro lado y al contrario que los encabezamientos de materia, al no poder dar los tesauros respuesta a temas variados su uso o aplicación se ve muy limitada y restringida.
De la experiencia en el manejo de esta herramienta destaco que dado su elevado grado de especialización su ámbito de utilización es óptimo para indizar terminológicamente artículos de revistas y documentación altamente especializada en una materia determinada. Ademas de esto el hecho de que sean lenguajes documentales postcoordinados implica que son de mucha utilidad en bases de datos documentales de volcado de referencias de revistas o de acceso a texto completo ya que se puede poostcoordinar estos términos del tesauro para buscar la información que el usuario requiera, aunque esto también implica que por parte de este tiene que saber el funcionamiento y la estructura de este lenguaje para realizar búsquedas mas adecuadas a sus necesidades y por otro lado exige del documentalista que indiza igualmente una especialización en la materia en la que va a trabajar.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario