domingo, 12 de junio de 2011

COMPARACIÓN ENTRE DOS TESAUROS

1. Tesauro MeSH. (Medical Subject Headings). El MeSH es el tesauro que se utiliza para indizar los artículos volcados en MEDLINE que es un servicio de la National Library of Medicine de los Estados Unidos donde se recogen referencias de medicina de múltiples publicaciones periódicas relacionadas con la medicina. Es un servcicio muy potente puesto al servicio de todo el mundo y a través de PUBMED se puede acceder a todas estas referencias este conocido e importantísimo tesauro se caracteriza por los siguientes puntos:

  • Monolingue. El idioma del MeSH es el inglés, aunque muchos términos médicos se basan en raices y terminología grecolatina. Es importante saber que el MeSH tiene una adaptación al castellano y portugués que es la utilizada en países de sudamerica denominad DeCS. Es una copia en estructura y funcionamiento.
  • Monotemático. Este tesauro se crea en el seno del departamento de los Estados Unidos dedicado a la medicina, es de libre acceso, pero se crea por y para una institución especializada en medicina y los términos que recoge son todos especializados en medicina.
  • En este caso este tesauro se ha desarrollado por y para una tarea específica y concreta que es indizar el contenido de MedLINE. Cumple pués su tarea de lenguaje especializado en un área tématica del conocimiento.
Para selecciónar un término el el tesauro MeSH podemos utilizar dos formas, el indice alfabético y un arbol jerárquico de términos en e cual podremos movernos entre las distintas categorías y subcategorías. Esta forma de búsqueda de términos es muy útil y caracteriza muy bién al MeSH, recordemos que utiliza como logotipo del tesauro el esquema de un árbol.

Veamos el siguente ejemplo:
1: Sudden Infant Death
The abrupt and unexplained death of an apparently healthy infant under one year
of age, remaining unexplained after a thorough case investigation, including
performance of a complete autopsy, examination of the death scene, and review of 
the clinical history. (Pediatr Pathol 1991 Sep-Oct;11(5):677-84)
Year introduced: 1975

Subheadings:
    blood
    cerebrospinal fluid
    chemically induced
    classification
    complications
    diagnosis
    embryology
    enzymology
    epidemiology
    ethnology
    etiology
    genetics
    history
    immunology
    metabolism
    microbiology
    mortality
    nursing
    pathology
    physiopathology
    prevention and control
    psychology
    radiography
    radionuclide imaging
    therapy

Entry Terms:
    Death, Sudden Infant
    Infant Death, Sudden
    Crib Death
    Death, Crib
    SID
    Sudden Infant Death Syndrome
    Cot Death
    Cot Deaths
    Death, Cot
    SIDS

Previous Indexing:
    Death, Sudden (1966-1974)

    All MeSH Categories
        Diseases Category
            Pathological Conditions, Signs and Symptoms
                Pathologic Processes
                    Death
                        Death, Sudden
                            Sudden Infant Death


En rojo podemos ver el término escogido o válido para indizar el contenido de los documentos. Le sigue una pequeña definición conceptual del término, los tesauros no son diccionarios pero es de mucha utilidad la definición de los conceptos ya que permite discernir entre los terminos que nos son necesarios o útiles de los que no lo son. Justo después de la descripción nos encontramos una referencia bibliográfica del artículo donde se ha extraido la definición. A continuación vemos una lista de subencabezamientos que en conjunto con el término pricipal dan una serie de facetas o cualificadores al término. Después tenemos la lista de términos de entrada que son los sinónimos que se utilizan para reenviar al término si utilizado. A continuación se muestra el término que se estubo utilizando anteriormente para suplir el actual y su periodo de uso. Finalmente podemos ver un esquema jerárquico de las categorías que engloban el término, siempre desde lo mas genérico a lo mas específico.

Enlace al MeSH: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh



2. Tesauro de la UNESCO. Es un Tesauro creado por la oganizacion de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Es uno de los tesauros mas conocidos por su tamaño, difusión y representatividad. Contine 8600 términos en varios idiomas. Debido a su gran amplitud se divide en 7 microtesauros.
  • En este caso el tesauro es multilingüe. Los términos están en inglés y ruso (unos 7000), y 8600 en español y francés. Traducir los términos de un idioma a otro idioma es una tarea muy compleja que necesita de especialistas en la materia que desarrolle el tesauro y de expertos lingüístas, traductores e intérpretes.
  • Este tesauro al contrario que el anterior no es monotemático, es bastante extenso y por eso divide su contenido en siete pequeños "microtesauros" (Educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y comunicación e información). Esto se aleja en un principio de la especificidad temática con la que conceptualmente se crearon los tesauros.
  • Como el tesauro ha sido desarrollado por la UNESCO y sus objetivos nivel global son amplios, el tesauro pretende ser una herramienta igualmente global y relacionada con la actividad del centro que la desarrolla, pero que en este caso sin una aplicación concreta para ningún servicio determinado de indización, sino mas bien para que todo aquel que quiera lo utilice. En este punto se aleja de lo que es un tesauro y podría decirse que toma el concepto de la generalidad de los encabezamientos de materia.
Accediendo al tesauro nos encontramos con una lista temática mediante la cual podemos acceder a las subdivisiones de los microtesauros y a las siguiente subdivisiónes generales. Es esta la búsqueda a través de las distintas categorías, desde lo mas general a lo mas específico. También encontramos una búsqueda por un índice alfabético donde directamente nos redirige la término concreto que estamos buscando. También es interesante la búsqueda por una lista permutada que nos permite buscar el termino que queramos estando contenido en alguna expresión ya sea un descriptor o no.

Veamos el siguiente ejemplo que ilustre lo expuesto:

Lista alfabética

Contiene todos los términos y no descriptores por orden alfabético.
Ejemplo:

Educación universal
Término inglés: Universal education
Término francés: Éducation universelle

NA Sistema de educación que hace que la enseñanza sea accesible a todos.
MT 1.10 Política educacional
UP Educación global
UP Educación para todos
UP Igualdad de oportunidades (educación)
TG Oportunidades educacionales
....TG2 Derecho a la educación
TE Escolaridad obligatoria
TE Enseñanza gratuita
TR Acceso a la educación
TR Democratización de la educación
TR Desfavorecido educacional
TR Educación integradora

  • Descriptor : la entrada completa comprende:
    texto del descriptor; sus equivalentes lingüísticos; nota de alcance, si existe (NA); número y nombre del microtesauro (MT) al que pertenece el descriptor; no descriptor o término no preferido (UP);término genérico (TG); término específico (TE); término relacionado (TR).

  • No descriptor es decir sinónimo o término cercano al descriptor. La entrada comprende el no descriptor y el descriptor correspondiente, precedido por USE y seguido por el número y nombre del microtesauro MT de ese descriptor.

    Ejemplo:
    Educación para todos
    USE Educación universal

Lista permutada

Lista alfabética de términos - descriptores y no descriptores - por cada palabra significativa contenida en una expresión.
Permite buscar a partir de cualquier palabra significativa dentro de una expresión.
Ejemplo:
El descriptor: patrimonio cultural inmaterial puede ser encontrado a partir de :
  1. "Patrimonio"
    Patrimonio común universal
    Patrimonio cultural
    Patrimonio cultural inmaterial

    etc ....

  2. " cultural"
    Acción cultural
    Acción sociocultural
    Actividades culturales
    Agente cultural

    etc. .....

  3. "inmaterial"
    patrimonio cultural inmaterial

Lista temática por microtesauro

Lista de siete temas principales, y sus respectivos microtesauros los cuales reagrupan los términos de acuerdo al tema escogido. Cada microtesauro comprende: términos genéricos superiores (sin TG:Término Genérico); cada uno seguido por UP (Utilizado Por) si existe, y por sus Términos Específicos (TE) por orden jerárquico descendiente.
Ejemplo:
Calidad de la educación
MT 1.65 Evaluación de la educación
UP Mejora de la educación
TE Normas académicas
....TE2 Normas de enseñanza
TE Responsabilidad (educación)
...
Rendimiento escolar
MT 1.65 Evaluación de la educación
UP Progreso académico
UP Progreso escolar
UP Progreso estudiantil
UP Rendimiento académico
UP Rendimiento del estudiante
UP Rendimiento estudiantil
TE Fracaso escolar
....TE2 Deserción escolar
....TE2 Repetición
.......

Significado de los símbolos

NA - Nota de alcance: indica la utilización a que se destina un descriptor.
MT - Microtesauro: número y nombre del microtesauro al que pertenece un término.
UP - Utilizado por: indica un no descriptor, es decir, un sinónimo o término muy cercano al descriptor.
USE - Utilizar: indica el término preferido, es decir, el descriptor.
TG - Término genérico: indica el término más amplio.
TE - Término específico : indica el término más restringido.
TR - Término relacionado: indica la relación entre descriptores unidos por una asociación de ideas.

Búsqueda en el catálogo en línea unesdoc/unesbib vía el tesauro.

[...]   El número entre paréntesis cuadrados al lado de cada descriptor indica el nombre de noticias indizadas con ese descriptor en el catálogo en línea. Púlselo para visualizarlas.



Enlace al tesauro de la UNESCO: http://databases.unesco.org/thessp/

A los tesauros como herramientas le ha venido muy bien para desarrollarse la aparición de las nuevas tecnologías tales como los ordenadores y las posibilidades que estos ofrecen en cualidades como la actualización de términos y la facilidad de navegación entre las distintas jerarquías utilizando enlaces muy rápidos y sencillos.

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