domingo, 12 de junio de 2011

CONCEPTOS RELATIVOS AL NACIMIENTO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA. ACTUALIDAD Y USO DE LOS ENCABEZAMIENTOS DE MATERIA.

El nacimiento de las bibliotecas públicas tiene un largo recorrido a lo largo del tiempo durante el desarrollo de lo que se puede considerar la civilización del mundo occidental, (1). Aunque el nacimiento o creación del concepto de biblioteca pública actual aparece en los Estados Unidos de América a finales del SXIX. Según las directrices de la UNESCO (2), una biblioteca pública tiene que cumplir las siguientes funciones:
  • Fomentar el hábito de la lectura en niños ya desde los primeros años.
  • Prestar apoyo a la autoeducación y a la educación forma.
  • Posibilitar un desarrollo personal creativo.
  • Estimular la imaginación y la creatividad.
  • Sensibilizar acerca del patrimonio cultural, el aprecio y respeto a las artes y las ciencias.
  • Facilitar el acceso a la expresión cultural de las artes y el espectáculo.
  • Favoreces el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.
  • Apoyar la tradición oral.
  • Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria.
  • Prestar servicios de información a empresas, agrupaciones y asociaciones.
  • Mejorar la capacidad de información y las nociones básicas de informática.
  • Prestar apoyo a las tareas de alfabetización.
Para realizar estas funciones atribuidas al papel de la entidad de la biblioteca en la sociedad es necesario comprender la biblioteca tal y como la desarrolló los Estados Unidos a finales del SXIX; junto con el concepto de biblioteca pública también aparece en Estados Unidos de manos de Charles Ammi Cutter los encabezamientos de materia que son un lenguaje documental precoordinado y de estructura combinatoria o asociativa y cuyo formato actual fué establecido por Minnie Earl Sears en 1923. Los encabezamientos de materia son pues una de las herramientas desarrolladas para el usuario, y para que este, además del bibliotecario, sea capaz de buscar con facilidad los temas o materias sobre las que quiere recabar información, y recordemos que ese es el principal papel de las bibliotecas públicas, el permitir el acceso a la información de los ciudadanos sea cual sea su nivel de fomación.

Los encabezamientos de materia permiten agrupar los elementos de información que constituyen los fondos de la biblioteca mediante un vocabulario controlado que por otra parte está tomado del lenguaje natural (lo que facilita al usuario la tarea de buscar información discriminando por materias de conocimiento). Esta agrupación se realiza con el fin de guiar al usuario en la recuperación de información que necesita.

Actualmente y a día de hoy hay que preguntarse si los encabezamientos de materia son adecuados para representar el contenido de los documentos (3). Durante muchos años han sido útiles para la creación de catálogos manuales, pero actualmente, con los OPACS electrónicos, la poca flexibilidad que muestran y el bajo nivel de actualización que muestran, (recordemos que la 2ª edición de la lista de encabezamientos de materia editada por el Ministerio de Cultura es la última acualización realizada a la lista y es de los años 80). De esta forma teniendo en cuenta que la proliferación de información y el desarrollo de áreas de conocimiento sigue una progresión exponencial, combierte a los encabezamientos de materia en un lenguaje de poca utilidad a día de hoy. Tambén hay que decir que esto está propiciado por que las necesidades de información hoy día son mas complejas. Actualmente es de mucha utilidad la recuperación de información a través del lenguaje libre usado por los propios autores del documento, y mas aún si usando los OPAC podemos utilizar un pequeño resumen del contenido. Finalmente hay que decir en contra de los encabezamientos de materia que carecen de términos adecuados para bibliotecas universitarias y bibliotecas especializadas. Parece ser que la solución pasa por utilizar un lenguaje menos controlado y mas cercano al natural y al uso que los usuarios hacen de este además de utilizar las técnicas de almacenamiento de información que proporcionan las bases de datos documentales.

1.http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Bibliotecas/EspecialesInformativos/BiblioMuni/Destacamos/D%C3%ADa%20de%20la%20Biblioteca/ficheros/BibliotecasMundo.pdf
2. http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/libraman_es.html
3. http://www.slideshare.net/jmejiat67/reflexiones-efectividad-encabezamientos

También aconsejo hechar un vistazo al portal Travesía del MCE http://travesía.mcu.es/portalnb/jspui/index.jsp para ponerse al día de las competencias de las bibliotecas públicas en Espaa y su legislación.

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