- Fomentar el hábito de la lectura en niños ya desde los primeros años.
- Prestar apoyo a la autoeducación y a la educación forma.
- Posibilitar un desarrollo personal creativo.
- Estimular la imaginación y la creatividad.
- Sensibilizar acerca del patrimonio cultural, el aprecio y respeto a las artes y las ciencias.
- Facilitar el acceso a la expresión cultural de las artes y el espectáculo.
- Favoreces el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.
- Apoyar la tradición oral.
- Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria.
- Prestar servicios de información a empresas, agrupaciones y asociaciones.
- Mejorar la capacidad de información y las nociones básicas de informática.
- Prestar apoyo a las tareas de alfabetización.
Los encabezamientos de materia permiten agrupar los elementos de información que constituyen los fondos de la biblioteca mediante un vocabulario controlado que por otra parte está tomado del lenguaje natural (lo que facilita al usuario la tarea de buscar información discriminando por materias de conocimiento). Esta agrupación se realiza con el fin de guiar al usuario en la recuperación de información que necesita.
Actualmente y a día de hoy hay que preguntarse si los encabezamientos de materia son adecuados para representar el contenido de los documentos (3). Durante muchos años han sido útiles para la creación de catálogos manuales, pero actualmente, con los OPACS electrónicos, la poca flexibilidad que muestran y el bajo nivel de actualización que muestran, (recordemos que la 2ª edición de la lista de encabezamientos de materia editada por el Ministerio de Cultura es la última acualización realizada a la lista y es de los años 80). De esta forma teniendo en cuenta que la proliferación de información y el desarrollo de áreas de conocimiento sigue una progresión exponencial, combierte a los encabezamientos de materia en un lenguaje de poca utilidad a día de hoy. Tambén hay que decir que esto está propiciado por que las necesidades de información hoy día son mas complejas. Actualmente es de mucha utilidad la recuperación de información a través del lenguaje libre usado por los propios autores del documento, y mas aún si usando los OPAC podemos utilizar un pequeño resumen del contenido. Finalmente hay que decir en contra de los encabezamientos de materia que carecen de términos adecuados para bibliotecas universitarias y bibliotecas especializadas. Parece ser que la solución pasa por utilizar un lenguaje menos controlado y mas cercano al natural y al uso que los usuarios hacen de este además de utilizar las técnicas de almacenamiento de información que proporcionan las bases de datos documentales.
1.http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Bibliotecas/EspecialesInformativos/BiblioMuni/Destacamos/D%C3%ADa%20de%20la%20Biblioteca/ficheros/BibliotecasMundo.pdf
2. http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/libraman_es.html
3. http://www.slideshare.net/jmejiat67/reflexiones-efectividad-encabezamientos
También aconsejo hechar un vistazo al portal Travesía del MCE http://travesía.mcu.es/portalnb/jspui/index.jsp para ponerse al día de las competencias de las bibliotecas públicas en Espaa y su legislación.
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